lunes, 21 de abril de 2014



FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS


-          DEFINICIÓN

-          CARACTERÍSTICAS

-          VALORACIÓN NUTRICIONAL

-          EJEMPLOS

-          ESTACIONALIDAD

-          PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

o   CONCEPTO DE GAMA

o   TIPOS

o   EJEMPLOS

-          EFECTOS SOBRE LA SALUD




FRUTAS

DEFINICIÓN
Según el código alimentario, importante desde el punto de vista de la nutrición humana, las frutas quedan definidas como: “Frutos, infrutescencias o partes carnosas de órganos florales que han alcanzado un grado adecuado de madurez y son  propios del consumo humano”.

CARACTERÍSTICAS, VALORACIÓN NUTRICIONAL Y EJEMPLOS.



Las frutas son ricas en los MICRONUTRIENTES (vitaminas y minerales , con una clara función reguladora).


Teniendo en cuenta esto, se puede decir que las frutas son productos con un aporte de grasa insignificante, y un aporte mínimo en proteínas. Pero como no todo en las frutas va a ser escasez, este maravilloso alimento es un producto muy rico en agua y muy consistente en micronutrientes, es decir, en vitaminas y minerales. Además, el contenido en carbohidratos varía según el tipo de fruta.


MICRONUTRIENTES PRESENTES EN LAS FRUTAS.
VITAMINAS.
De todas las vitaminas presentes en las frutas, destacan en general, las vitaminas hidrosolubles y, en particular, la vitamina C.  Las frutas más ricas en vitamina C son el kiwi, la papaya y el limón.


Entre las frutas más ricas en Vitamina B1 o Tiamina, podrían mencionarse los dátiles y mandarinas, entre las más ricas en vitamina B2 o riboflavina, encontraríamos frutas como las ciruelas, la piña y el níspero. Otra vitamina muy importante es la vitamina B3 o nicotinamida estaría presente destacadamente en la guabaya, nectarina y plátano. La vitamina B6, la encontraríamos en frutas como el higo y el plátano nuevamente. Otro asunto a destacar, es la escasez que las frutas presentan en cuanto a ácido fólico o vitamina B9.
MINERALES. 


En las frutas destacan, por lo general, el contenido en minerales como el potasio y el magnesio. Minerales esenciales para el desarrollo muscular, equilibrar el Ph del organismo, control de la actividad eléctrica del corazón, etc…  La fruta que más destaca por su contenido en potasio es el plátano, seguidos de la granada , kiwis y uvas. El sodio se encuentra también en trazas en frutas como las ciruelas.
FIBRA


La fibra, aunque presente en todas las frutas, es más abundante en níspero, mora, frambuesa, higo, plátano.
OTROS COMPONENTES.


Podemos destacar, los llamados “fotoquímicos”, son sustancias bioactivas, muchas de ellas son las responsables del color de las plantas, destacando los carotenoides.


Otras sustancias no nutritivas, son algunas que pueden presentar efectos nocivos para la salud como ciertos tóxicos empleados como pesticidas, conservantes ,etc…


 ESTACIONALIDAD



Unas de las ventajas de consumir productos de temporada es que  son más sanas al estar cultivadas en condiciones óptimas, nos ofrecen mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas sus propiedades organolépticas como olor, sabor y textura siendo su precio menor que el de fuera de temporada siendo propias del territorio.

 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
o   CONCEPTO DE GAMA
La I gama corresponde a las frutas y hortalizas frescas tradicionales, la II corresponde a las hortalizas en conserva, la III gama corresponde a las hortalizas congeladas. El nombre IV gama está relacionado con el nivel tecnológico empleado y la V gama son hortalizas cocidas y conservadas.


IV gama: productos vegetales, frutas y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto, listos para consumir o cocinar y destinados al consumo humano. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que viene lavado, troceado y envasado, sin incorporar ningún tipo de aditivo ni conservante, y exige el mantenimiento de la cadena de frio para su conservación con una fecha de caducidad alrededor de 7 días.
o   TIPOS
Ø  Según como sea la semilla que contenga el fruto, se clasifican en:
Frutas de hueso: semilla grande y cascara dura. Ejemplos: albaricoque o melocotón.


Frutas de pepita: varias semillas pequeñas y de cascara menos dura como la pera o manzana.
Frutas de grano: aquellas con muchas semillas minúsculas como el higo y la fresa.
Ø  Según el tiempo de recolección:


Fruta fresca: el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin preparación o cocinado.
Fruta desecada o fruta pasa: fruta que tras un proceso de desecación se puede consumir a los meses e incluso años después de su recolección.

Ø  Según como se produzca el proceso de maduración de la fruta:


Frutas climatéricas: sufren bruscamente la subida climatérica, una maduración brusca y grandes cambios de color textura y composición. Ejemplos: pera, plátano.
Frutas no climatéricas: presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada, maduran de forma lenta sin cambios bruscos en su aspecto o composición. Ejemplos: naranja o limón.


Ø  Otros grupos de fruta comprenden:
Cítricos: naranja o limón.
Exóticas: piña o chirimoya.




o   EJEMPLOS
Higo, pera, mora, naranja, sandia, uva, mango, manzana, melocotón, pomelo, fresa, fresón, granada, mandarina, piña entre otros.

-          EFECTOS SOBRE LA SALUD


La mayoría de las causas de los problemas de la circulación sanguínea se deben a factores como  tabaco, hipertensión arterial  o colesterol alto. Sin embargo se ha demostrado que una dieta adecuada puede ayudar a prevenir muchas de las muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año.


Así para una buena dieta es necesario es consumo rico en frutas.


Se ha demostrado que este tipo de alimentos interviene en el metabolismo del colesterol (pectinas como manzanas o ciruelas), también intervienen en la regulación de la presión sanguínea, muy importante en la prevención de alteraciones cardiacas, hepáticas e infartos.


Se considera existente una relación directa entre el consumo de frutas y la prevención del cáncer, siendo un consumo de 5 piezas de fruta al día un factor preventivo contra diversos tipos de cáncer.




El consumo de frutas también es importante para mantener nuestro sistema inmune intacto ya que es el que nos protege frente a factores externos y células malignas capaces de causar enfermedades.

La capacidad antioxidante de los alimentos ha demostrado que retrasa  ritmo de la aparición de los deterioros funcionales más importantes durante el envejecimiento del individuo.




BIBLIOGRAFÍA


Nutrición y salid: frutas y verduras, fuentes de salud. Autores: Montaña Cámara, Mª de Cortés Sánchez, Mª Esperanza Torija.


http://enciclopedia.us.es/index.php/Fruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario