lunes, 21 de abril de 2014

VERDURAS


-          DEFINICIÓN
Las verduras son hortalizas en las que la parte comestible son los órganos verdes de la planta, tal y como pueden ser los tallos, las hojas, etc. y que forman parte de la alimentación humana. Casi todas ellas, se caracterizan por la alta proporción de agua que contienen, por ser de bajo contenido en grasas y calorías, representando además fuentes de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.


-          CARACTERÍSTICAS
El color de las verduras indica el contenido de alguna sustancia característica, lo habitual es que predomine el color verde debido a la presencia de un pigmento natural verde denominado clorofila. La clorofila se puede ver afectada fácilmente por el pH de las sustancias de la planta y por esta razón puede variar el color.
Si se observan otros colores como el amarillo/naranja, se debe a la presencia de carotenoides, que se ven afectados igualmente mediante los procesos de cocinado o de cambios en el pH.
El rojo/azul se deben a la presencia de una sustancia química natural denominada antocianina, pigmento natural sensible a los cambios de pH. Todos estos pigmentos son muy solubles en agua.

-          VALORACIÓN NUTRICIONAL
Puesto que no poseen grasas, hidratos de carbono ni proteínas en cantidad relevante, su aporte energético es muy bajo, pero son ricas en fibra soluble e insoluble.
En cuanto a su contenido en vitaminas, contiene vitaminas del grupo B, siendo más importante el contenido de estas vitaminas en las verduras de hoja.
La verdadera importancia radica en su contenido en vitamina C, betacarotenos o provitamina A y folatos.
Apenas contienen minerales y sólo cantidades significativas de calcio y hierro en las verduras de hoja verde intenso. Sin embargo, el hierro de los vegetales se encuentra como hierro no hemo, cuya absorción y utilización es unas 5 veces inferior al hierro hemo presente en carnes o pescados.
Además, la presencia y formación de sales de oxalato dificulta la absorción de los minerales en general.

-          EJEMPLOS
Zanahoria, calabaza, coliflor, espinacas, acelgas, tomate…



-          ESTACIONALIDAD



-          PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
o   CONCEPTO DE GAMA
La IV Gama hace referencia a productos vegetales, frutas y hortalizas frescas, lavadas y envasadas que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto.
o   TIPOS Y EJEMPLOS
Según la parte de la planta que resulte comestible se habla de los siguientes tipos de verduras:

      -     De brote: Provienen de la germinación de semillas propias de cereales o legumbres. Destacan los brotes de soja y de alfalfa.
-    De yemas: Compuestas por la yema de la planta, como el caso de los repollitos de Bruselas y las alcachofas, entre otras.
-    De inflorescencia: estas verduras son por ejemplo el brócoli y la coliflor, inflorescencias que, por ser blandas, resultan fáciles de comer.
-     De tallo: el espárrago y los cardos son ejemplos de tallos tiernos que resultan comestibles.
-     De hoja: las verduras de este tipo producen hojas comestibles y tiernas, como por ejemplo la lechuga, espinaca, col, acelga y apio.
De acuerdo a cómo se las use en el ambiente culinario se habla de los siguientes tipos:
-   Crudas: La mayoría de las verduras pueden comerse sin requerir cocción, es lo más recomendable, ya que así mantienen sus vitaminas.
-     Guisadas o a la olla: Todas las verduras pueden cocinarse así, aunque se debe hacer con precaución para que no pierdan su sabor ni vitaminas.
-   A las brasas: la mayoría de las verduras pueden prepararse así, aunque destacan las alcachofas.
-   Al vapor: destacan el brécol y las coles, aunque ninguna verdura tiene problemas para prepararse al vapor.
-     Fritas: Destacan la acelga, espárragos y espinaca, aunque ninguna queda excluida.

-          EFECTOS SOBRE LA SALUD
Si incorporas las verduras en tu dieta, estás aportando a tu cuerpo vitamina A, B, C, E, agua, compuestos bioactivos, hierro, silicio, calcio, potasio, hidratos de carbono, proteínas y magnesio entre otros.


Las verduras pueden actuar como diurético, bajar la temperatura corporal, ser vitaminizante, energizante, ayudarnos a combatir infecciones, las zanahorias por ejemplo, previenen el envejecimiento, la anemia, o disuelven cálculos renales. Otras, como la calabaza, regulan el azúcar, limpia las asperezas de la piel y pulmones o reduce inflamaciones. Además son muy beneficiosas para un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento y poseen muy pocas calorías, son buenas para combatir la depresión, prevenir el cáncer y enfermedades cardíacas, así como la diabetes.


-          BIBLIOGRAFÍA
http://www.directodelcampo.com/noticias/definicion-verdura--txt--1hlahhhc.html
Nutrición y salud: frutas y verduras, fuentes de salud. Autores: Montaña Cámara, Mª de Cortés Sánchez, Mª Esperanza Torija.
http://www.afhorla.com/ivgama.php
http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/543-tipos-de-verduras/
http://www.animodemujer.com/notas-nutricion/256-verduras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario